miércoles, marzo 10, 2010

CIENCIA VS PSEUDOCIENCIA: EL TRIUNFADOR ES EL MÉTODO CIENTÍFICO

Según el Diccionario de la Lengua Española (vigésima segunda edición), define la Ciencia como el “conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.”

De esta manera, todo conocimiento que se rige en las normas del Método Científico es considerado como Ciencia.

Por su parte, el Oxford American Dictionary menciona en forma breve y precisa la definición de Pseudociencia considerándolo como “cualquier conjunto de conocimientos, métodos, creencias o prácticas que, alegando ser científicas, en realidad no se rigen por el método científico”.

Finalmente, para esclarecernos mejor el tema encontramos dos artículos publicados por el Dr. en Ciencias Físicas Arnaldo González Arias de la Universidad de La Habana – Cuba, quien hace referencia que “en la pseudociencia es usual encontrar una sutil apropiación de términos científicos conocidos para designar, de forma tergiversada, supuestos objetos o fenómenos cuya existencia ni siquiera está comprobada. De esa manera se trata de dar apariencia científica a lo que no lo es, presentando las creencias como si fueran evidencias”.

Todo esto agrega González Arias debido al desconocimiento acerca de la ciencia y su metodología creándose de esta manera una especie de subcultura marginal que pretende ser ciencia sin aplicar sus métodos, deformando los conceptos científicos.

METODOLOGÍA DE LA CIENCIA

DEFORMACIÓN PSEUDOCIENTÍFICA
LEA MÁS:
http://fisica.uh.cu/biblioteca/revcubfi/2008/vol25-No.1/RCF-2501-2008-p17.pdf

SEPARANDO CIENCIA Y PSEUDOCIENCIA

“Establecer la diferencia entre la falsa ciencia y la verdadera puede llegar a ser difícil para personas no entrenadas”. (Dr.Arnaldo González Arias).

LEA MÁS:
http://www.fisica.uh.cu/rationalis/pseudociencia/cabeza-abajo/Ciencia%20cabeza%20abajo.pdf

No hay comentarios: